Teresita Gatica: “A veces el equilibrio es un desafío. Pero he aprendido a no buscar la perfección”.

Publicista, asesora de imagen y creadora de contenido, la chillaneja Teresita Gatica aceptó darnos una entrevista para hablar de su emprendimiento Digital-mente y de su reinvención al volver a su tierra natal luego de haber vivido en Santiago y Australia. 

“Volver a Chillán fue un giro inesperado, pero una de las mejores decisiones que he tomado. Viví y trabajé varios años en Santiago, sumergida en el ritmo acelerado y demandante de la gran ciudad. Luego emprendí un viaje con visa Work and Holiday a Australia, y allí todo cambió. Me reconecté con lo simple, con la naturaleza, y sobre todo, con la idea de vivir a mi propio ritmo” nos comenta con entusiasmo.

 

Cuando Teresita regresó a Chile, se dio cuenta que no quería volver al caos de Santiago y decidió volver al lugar que la vio nacer, Chillán. Nos cuenta que trabajó un tiempo en el rubro familiar, la agricultura, “aprendí a ser líder, a valorar el trabajo local y a conectar con lo esencial. Desde ahí tomé impulso y me atreví a apostar por lo mío: crear mi propia agencia de marketing digital”.

 

El camino fue desafiante, nos revela la CEO de la agencia Digital-mente, empresa que se dedica a hacer marketing digital en Chillán. “Lo más desafiante ha sido abrirme camino en un mercado tradicional, donde muchas veces paso más tiempo educando a los potenciales clientes sobre la importancia de tener presencia digital que trabajando con ellos directamente”.

 

Sin embargo, todo el proceso vivido por Teresita ha sido valioso, ha sido consciente del cambio de mentalidad de la población de Chillán, ha insertado una semilla con cada conversación y al fin está dando frutos. “En Chillán formé mi familia, lancé mi empresa y le di forma a un proyecto de vida que hoy se siente profundamente alineado conmigo: más humano, más consciente y más real”.

Equilibrio Personal v/s Profesional

Una mujer power, madre, creadora de contenido, asesora de imagen y emprendedora, sin embargo, ¿es posible equilibrar todo esto sin perder el foco? una pregunta difícil, pero Teresita nos responde con sinceridad:

“No te voy a mentir, a veces el equilibrio es un desafío. Pero he aprendido a no buscar la perfección, sino a organizarme con intención y a respetar mis propios tiempos. Ser mamá me enseñó a priorizar, y emprender me mostró lo importante que es ser flexible. Me apoyo en rutinas, planificación y también en saber cuándo parar. Lo que me apasiona—ayudar a otras mujeres a verse y sentirse bien, compartir contenido con propósito y acompañar marcas—es lo que me impulsa todos los días. Eso hace que incluso en los días más exigentes, no pierda de vista por qué hago lo que hago”

No obstante en un mundo digital que avanza tan rápido, es difícil estar vigente y le preguntamos a nuestra entrevistada qué herramientas utiliza o rutinas que le ayudan  a innovar constantemente en su contenido y servicios:

“Soy curiosa por naturaleza, y creo que eso ha sido clave para mantenerme vigente en un mundo digital que no se detiene. Todos los días me regalo al menos un momento para aprender algo nuevo: tendencias, herramientas, estrategias, nuevas formas de comunicar. Estoy constantemente tomando cursos online, leyendo, observando y, sobre todo, escuchando a mi comunidad y a mis clientes. Ellas me inspiran y me dan señales claras de lo que necesitan ver, aprender o mejorar”.

 

Organización y comunidad

 

Un emprendimiento bien consolidado necesita una buena organización, quisimos saber cómo logró Teresita posicionar esta agencia de marketing digital en un lugar tan recóndito como lo es Chillán: 

 

“Me ayuda mucho tener espacios creativos donde puedo bajar ideas, organizar mi calendario de contenido y combinar lo estético con lo estratégico. Pero si hay algo que no puede faltar en mi rutina, es mi planner (que va conmigo a todos lados) y mi herramienta estrella: Notion. No sería nada sin esa dupla.

 

La organización es la base de todo. Y no se trata de usar la herramienta “perfecta”, sino de encontrar el sistema que funcione para ti y construir el hábito de usarlo. Cuando logro ese equilibrio entre orden, inspiración y conexión conmigo misma, las ideas fluyen y los resultados se notan”.

Cumplir sueños y metas, lo esencial de cualquier emprendedor, Teresita nos confiesa un poco del suyo y sobre el impacto que le gustaría generar en la comunidad local:

“Mi sueño es crear una red de mujeres talentosas en Chillán que trabajen juntas y se apoyen. Quiero formar un equipo que no solo ofrezca servicios de marketing o imagen, sino que también acompañe a otras emprendedoras en su proceso de crecimiento. Los talleres que tengo en mente buscan empoderar, educar y conectar. Me encantaría que más mujeres se animen a emprender, a mostrarse en redes con seguridad y a confiar en su propio estilo. Hay mucho talento local, y siento que podemos lograr cosas increíbles si nos unimos y nos apoyamos. Ese es el impacto que quiero dejar: comunidad, colaboración y transformación real desde lo local” concluye.

https://www.instagram.com/tdelosangelesg/ https://www.instagram.com/marketingdigitalchillan/ 

Entrevista escrita por Tannya Millencka

Notas relacionadas