Sastrería Cavaliere: 53 años de exclusividad, medio siglo vistiendo a los chilenos.

En esta oportunidad hemos conversado con el dueño de una de las icónicas sastrerías del centro de Santiago, Daniel Cancino, quien ha vestido a varias celebridades de la televisión chilena. Su experiencia de medio siglo le ha dado el prestigio que hoy tiene como una de las sastrerías a nivel nacional mejor posicionadas.

Daniel nos cuenta cómo nació la idea de independizarse, todo partió  hace 12 años cuando decidieron dejar de confeccionar prendas a grandes tiendas y a otros sastres de renombre para abrir su propia sastrería, “entonces ya hace 12 años que nació Cavaliere y aquí estamos todavía y lo más importante en el centro de Santiago,  la idea es ayudar a reactivar el centro de Santiago porque creemos que es una responsabilidad social, empresarial y ética de fortalecer nuestro casco histórico” expresa.

Hecho a medida, comodidad sin errores

Le preguntamos a Daniel Cancino por qué una prenda confeccionada en una sastrería es mucho mejor que una comprada en retail. Aunque la respuesta a simple vista es obvia, la visión de un sastre, experto en telas y diseño, nos dejó convencidos de que un traje a medida es mucho mejor y aquí te explicamos el porqué. 

En definitiva es muy distinto el calce, cómo te queda, cómo asienta una prenda hecha a medida que está diseñada para tu cuerpo a una comprada en el retail, que se rige por normas, estándares y muchas veces ni siquiera estándares chilenos nuestros, ni siquiera sudamericanos, sino que o son asiáticos o son americanos, etcétera. Entonces claro, en ese contexto es totalmente distinto porque una prenda hecha a medida, un traje hecho a medida, una chaqueta, un pantalón, está hecha para que se amolde a tu cuerpo”.

También nos explica que, aunque la ropa de retail venga en una talla específica, casi siempre requiere ajustes: una pinza, una bastilla o un arreglo extra. Sin embargo, modificar estas prendas tiene limitaciones.

En cambio, un traje a medida considera cada detalle del cuerpo: hombros, brazos, ancho de mangas o largo de piernas. Así se logra un calce perfecto y armónico. “Cuando se acorta una manga o un pantalón de retail, el diseño pierde proporción: el codo de la manga o la rodilla del pantalón quedan desfasados, y eso se nota. En la sastrería a medida, en cambio, todo está hecho para ti”.

¿Cómo ha cambiado la demanda por trajes y sastrería en Chile en los últimos años? 

Según la experiencia de nuestro entrevistado, los hombres hoy se visten mejor y con mayor conocimiento. Cavaliere es una sastrería enfocada principalmente en el público masculino, aunque en ocasiones ha trabajado también para mujeres.

Con el tiempo, el hombre ha aprendido a elegir prendas según su corporalidad y a valorar la composición de las telas: ya no solo importa el precio, sino la calidad, optando por lanas finas, linos, sedas o mezclas que ofrecen comodidad y elegancia. También se ha abierto al uso de colores y diseños más atrevidos, dejando atrás la antigua preferencia por grises y cafés.

En este contexto, Cavaliere ofrece exclusividad: casi todas sus piezas son colecciones limitadas, uno o dos trajes por talla, con detalles únicos en telas, ojales y forros. Una propuesta que asegura distinción y evita lo común del retail.

¿Qué rol juegan la tradición y la artesanía en tu trabajo diario? 

Cavaliere nace de una tradición de más de 53 años, inspirada en Fiorentino, tío del fundador Daniel Cancino, y honrada en Confecciones Florencia. Aunque sus diseños mantienen el sello italiano, las telas provienen tanto de Chile como del extranjero, y la manufactura es 100% nacional.

La sastrería conserva un estilo clásico y artesanal: chaquetas de dos botones, terminaciones hechas a mano y una fuerte raíz en la tradición. Más que un equipo, Cavaliere es una familia: algunas operarias llevan más de cinco décadas trabajando en la fábrica, reflejando la esencia de continuidad y compromiso que distingue a la marca.

Para finalizar, le pedimos que diera un consejo a todos aquellos que están indecisos en hacerse una prenda a medida o quienes quieran invertir en su primer traje.

“El consejo es indagar un poco, saber qué quieres y para qué ocasión buscas tu traje. En Cavaliere llegan muchos jóvenes por su primer traje, ya sea para una graduación o un matrimonio, incluso hacemos combinaciones entre padres e hijos o padrinos y novios.

Es importante conocer tus gustos y tu biotipo: el chileno ha cambiado, hoy somos más altos y delgados, por lo que un traje estándar muchas veces no calza bien. Probarse, comparar y considerar la opción a medida hace la diferencia.

Además, hay que desmitificar los precios: un traje hecho a medida puede costar lo mismo que uno de marca en tienda. Cavaliere busca democratizar la sastrería, ofreciendo calidad, exclusividad y acceso para todos”.

Conoce más en su cuenta de Instagram: @cavaliere_sastreria

Por Tannya Millencka

Notas relacionadas