Gabriela Valenzuela: “Informar es una responsabilidad humana”

En esta vida hay que saber aprovechar las oportunidades, Gabriela lo sabe muy bien, ya que la tiktokera que suma más de 159 mil seguidores en esta red social, hoy en día la puedes ver entregándote las noticias internacionales en Tele13, uno de los canales más importantes de noticias de Chile. ¿Cómo lo hizo? Te lo contamos en Forbia. 

Todo nació hace un par de años cuando Gabriela grababa videos humorísticos parodiando a los periodistas, narrando cosas del día a día pero con voz de periodista, un tono único con el que hablan los periodistas sobre todo de la televisión.

Entre risa y risa, ella le pedía a sus seguidores que etiquetaran a Megavisión, ya que en esa época este canal era más activo en TikTok. Un día, gracias a sus seguidores, Mega se contactó con ella para que asistiera a conocer el canal y hacer el teleprompter. Obviamente esta oportunidad única no la iba a dejar pasar, Gabriela tenía un plan: “hablé con la jefa del área de redes sociales en ese entonces, le dije que yo de verdad era periodista, no solamente como en el humor y, que  me encantaría poder trabajar acá, no sé qué. Y me dijo ya, hay una vacante, pero tendrías que venir a una entrevista, no me iban  a contratar solamente por aparecer en TikTok. Y al final fui a la entrevista y mostré mi currículum y todo y quedé, ahí empecé a trabajar en Mega en el área de redes sociales y todo eso gracias a mis seguidores”.  

En la actualidad, si bien es famosa por ser creadora de contenido, nos cuenta que mantiene separadas sus dos facetas, la tiktokera y la de periodista. Son dos mundos muy diferentes según nos relata: “Mi faceta periodista de tele es muy seria, es mucho más formal y la de TikTok es como humor, es risa”

Trabajó en Mega dos años hasta que se cambió al 13, “yo igual siempre quise hacer Periodismo Internacional, que es lo que estoy haciendo ahora y en Mega no podía”, finaliza.

Las situaciones e historias que dejan una huella

Gabi nos cuenta que al trabajar en Tele 13 tuvo dos grandes aprendizajes, uno profesional y otro personal, situaciones que marcaron su estancia en el canal y en su vida. 

En términos profesionales, la periodista nos cuenta la relación que ha tenido con las fake news y la responsabilidad que tiene hacia el público que ve las noticias, tanto así que incluso ha repercutido en su vida personal con amigos, cuestionando cada tema de conversación, preguntándoles sobre la fuente de lo que están diciendo. Gabi expresa que la cantidad de información es enorme y hay que saberla informar al espectador: “Cuando uno trabaja en esto, que en el fondo lo que hacemos es darle información a la gente, es contarle lo que está pasando, al final eso es trabajar en medios, es tomar la información que está ocurriendo en el mundo y hacer que la gente la sepa y eso es mucha responsabilidad, o sea yo trabajo afortunadamente en lo que me gusta, que es en el área internacional, entonces yo tomo las noticias del mundo, donde pasan muchas cosas todo el día, todos los días y la cantidad de información que hay es inmensa, o sea, de verdad que yo creo que la gente no dimensiona todo lo que tenemos que recibir de información y lo que tenemos que elegir, elegir qué decimos y qué no, qué cosas tenemos que dejar fuera porque no nos alcanza el tiempo, es mucho. Y me pasa que dentro de toda esa labor nosotros tenemos que asegurarnos de que todo lo que estamos contando, cada cifra que damos, cada imagen que mostramos, que todo eso sea verídico, sea real, que no estemos diciendo una fake news, que no estemos diciendo una opinión o que se transmita algo sin una fuente oficial, porque finalmente yo creo que lo que he tenido que entender con mi trabajo es que todo lo que yo haga se va a traducir en lo que la gente después va a saber y es muy importante que la gente sepa la verdad y no la mentira”. 

Por otro lado, a nivel personal, Gabriela nos relató una historia muy personal, cuando su padre falleció de una manera abrupta, el canal donde ella llevaba trabajando solo 1 mes la ayudó mucho, una ayuda que ella no esperaba siendo tan nueva. Es por eso que valora mucho el capital humano de Tele13, ya que le dieron todas las facilidades para que ella saliera adelante ante tan desolador momento. “Mi papá me alcanzó a ver yo creo que una sola vez en la tele y me pasó que bueno, el canal, siendo que yo llevaba nada, se portó increíble y fue como un trabajo colectivo de distintas personas de distintas áreas que estuvieron muy pendientes, me habló, bueno, altiro obviamente, la chica de recursos humanos, me ofreció ayuda y me trató tan también, me explicó las alternativas, los beneficios que yo tenía y yo le decía pero es que me da vergüenza, acabo de entrar, ¿Cómo me van a dar esos beneficios? Después me llamó el director de prensa, el editor general de prensa, la jefa de producción, o sea, estaban todos pendientes de mí”.

 

 

Esta situación le hizo entender a Gabriela que los medios de televisión no son como algunos creen, fríos, competitivos, con malas intenciones o indiferentes. La verdad es que con el relato de Gabi podemos decir todo lo contrario, un ambiente muy humano que está dispuesto a ayudar a quienes lo necesiten, “(…) en Teletrece llegué a un mundo muy humano que me recibió en un momento muy difícil sin conocerme y me ayudó a tirar para arriba, o sea, me dieron todas las facilidades y eso lo valoro mucho, me hizo aprender la importancia de estar ahí, aunque no sean gente cercana que te conozca, yo ni me acordaba, ni estaba pensando en que ellos fueran al funeral de mi papá, no sé cómo tuvieron la dirección, pero el estar ahí presente es algo que claro, yo hoy en día trato de hacer también por el resto” concluye.

En el rubro del periodismo, en más de alguna ocasión, debes cubrir historias desgarradoras y al mismo tiempo debes tratar de controlar tus sentimientos y ser profesional al momento de relatar los hechos, pero muchas veces cuesta. Cuando estábamos haciendo esta entrevista, le preguntamos a Gabriela cuál había sido la historia que más la había impactado y nos dijo que fue la historia de Antonio “Toño” Muñoz Lara, un porteño de 76 años, jubilado, que en un viaje a Europa sufrió un accidente, quedando hospitalizado y sin los recursos necesarios para volver a Chile.

Gabi tuvo que reportear esta historia vía Zoom, conversó con la esposa y la hija de Don Toño, una noticia nacional, algo que ella no hacía regularmente porque ella se dedica a las noticias internacionales, que casi siempre es transmitir algo que está hecho y no se debe cubrir desde cero, generalmente las noticias internacionales tienen que ver más con temas a nivel más macro.

“Te juro que era súper heavy hablar con ellas porque estaban desesperadas por poder traer a su papá de vuelta, a seguir tratándolo en Chile, y no podían por plata, porque tenían que pagar como ocho asientos distintos en el avión para poder llevar la camilla del papá y con el equipo médico necesario y todo. (…) Yo que había perdido a mi papá,  me tocaba esa fibra, me vinculaba con su historia, me sentía identificada, y como periodista es difícil separar lo personal de lo profesional. Muchas veces uno tiene que hacerlo, pero nos cuesta, porque también somos seres humanos. Y bueno, hice esta historia y tuve que saber llevarla de manera que no fuera morbo. Yo no quería que la historia se convirtiera en el morbo del señor adulto mayor que está accidentado, quería darle la seriedad y la urgencia que el tema merecía. La hija y la señora después me hablaron de que habían quedado muy contentas con la nota que yo había hecho, y yo me sentí súper satisfecha de poder ayudarlas”, concluye. 

Si quieren ver la historia completa pueden buscar el video en el canal de YouTube de Canal 13 como “Jubilado chileno está hospitalizado en Viena tras sufrir grave accidente: piden ayuda para volver” (https://www.youtube.com/watch?v=WPiI8KomFRk).

Para finalizar, ¿Cómo definirías tu personalidad y cómo esto te ha ayudado en tu trabajo? 

Muchas veces, somos esclavos de nuestro signo, muchas personas tienen características muy marcadas de su signo zodiacal, Gabi nos confiesa que es Tauro y le preguntamos qué es lo que más la define y cómo la ha ayudado en su vida laboral. 

“Me encanta ser tauro y me siento demasiado representada con mi signo. Yo creo que hay dos cosas de Tauro que son las que más me ayudan en mi trabajo. La primera es que yo trabajo mejor bajo presión, los tauros en general son personas muy trabajadoras, muy estables, determinadas y les gusta mucho trabajar pero mantenerse tranquilas. Entonces siempre he trabajado mejor bajo presión y ahora en canal 13 todo el tiempo estoy bajo presión porque piensa que nosotros tenemos que dar la noticia del día, o sea, yo no tengo dos semanas para prepararme y exponer un tema, tengo cinco minutos o menos a veces y no es un tema, son muchos que tengo que exponer, contarle a todo el mundo, aprenderme los datos porque nosotros no leemos en el teleprompter. Y lo otro que me ayuda mucho siendo tauro es que en general son súper ambiciosos, súper perseverantes y súper determinados y yo soy así, en general soy muy ambiciosa y nunca me quedo tranquila ni conforme en donde estoy, siempre estoy buscando cómo llegar al siguiente nivel, para mí no hay espacio en mi cabeza para la duda”, concluye.

Por otro lado, si quieren reírse un poco con la faceta divertida de Gabriela, te recomendamos seguirla en TikTok. https://www.tiktok.com/@gabi.v.s?_t=ZM-90Lp2N39pPf&_r=1

Notas relacionadas